El examen MIR (Médico Interno Residente) es la prueba exigida a médicos, españoles o extranjeros, para acceder a una plaza de médico especialista en formación en el Sistema Nacional de Salud en España.
El examen MIR se convoca con una periodicidad anual, teniendo lugar entre los meses de enero y febrero, normalmente la última semana de enero y la primera de febrero.
Requisitos
- Modelo 790 y recibo de pago de tasa
- NIE o Pasaporte.
- Certificado de Notas: copia auténtica de la certificación académica personal expedido por la Universidad (Apostillada)
- Resolución de homologación de título profesional en España
¿Cómo es el examen?
Es un examen Tipo test de 185 preguntas de respuesta múltiple de medicina en general , que debe contestarse en un máximo de 4 horas.
Cada pregunta acertada vale 3 puntos y cada pregunta fallada resta 1 punto.
En total son 185 preguntas, de ellas 175 son las que se tienen en cuenta para el examen y 10 son de reserva.
¿Cómo se califica?
El 90 % de la nota final es del examen + 10 % que representa el valor del baremo o expediente académico.
¿Dónde se presenta?
Sedes designadas por el Ministerio repartidas por todo el territorio español.
Resultados:
Los resultados se obtienen posterior a un periodo abierto para reclamaciones y preguntas impugnables. Luego, alrededor del mes de abril las puntuaciones más altas escogen plaza en orden decreciente para una elección ordenada según su ranking.
* Las fechas y requisitos son sujetos a cambios, por eso se debe estar pendiente del BOE (Boletín Oficial del Estado) donde se publican todos los requisitos y condiciones previos a la inscripción del examen.